Métodos y estándares de prueba de cloruro

- Jul 06, 2020-

1. ¿Qué es el ion cloruro?

En una reacción química, los átomos de cloro ganan electrones, de modo que los átomos de cloro que participan en la reacción se cargan. Los átomos de cloro cargados se llaman iones cloruro. Es el anión más común en el agua. Un contenido de iones de cloruro excesivamente alto causará agua potable amarga y salada, salinización del suelo, corrosión de las tuberías, dificultades para el crecimiento de las plantas y pondrá en peligro la salud humana, por lo que la precisión de la medición del contenido de iones de cloruro es muy importante.


chlorine test

2. ¿Fuente de ion cloruro?

Las fuentes de cloruro en las aguas superficiales se dividen principalmente en fuentes naturales y fuentes artificiales.

Fuentes naturales: Primero, el agua fluye a través de la formación que contiene cloruro, lo que hace que los depósitos de sal y otros sedimentos que contienen cloro se disuelvan en el agua. El segundo es que los ríos o ríos cercanos al océano se ven afectados por el viento arrastrado por el agua de las mareas y el agua de mar, lo que hace que aumente el contenido de cloruro en el agua.

⑵Fuentes artificiales: incluyen principalmente aguas residuales industriales descargadas de industrias como la minería, petroquímica, alimentos, metalurgia, curtido (curtiduría), productos químicos farmacéuticos, fabricación de papel, textiles, pinturas, pigmentos y fabricación de maquinaria, así como aguas residuales domésticas generadas por la vida humana, De las cuales las emisiones industriales son la fuente principal.

3. Estándares comunes de límite de iones de cloruro

(1) Tubería de acero inoxidable: el requisito obligatorio del contenido de iones de cloruro del agua de prueba de la tubería de acero inoxidable es inferior a 50 ppm (TSG D0001-2009) y se recomienda la especificación de 25 ppm (GB 50235-2010). Cuando el contenido de iones cloruro es mayor de 25 ppm, el acero inoxidable sufrirá corrosión bajo tensión, corrosión por picadura y corrosión intergranular.

Water Agua circulante de urea: el rango de control de los iones cloruro está determinado por el contenido de iones cloruro en el agua suplementaria y el múltiplo de circulación del agua. Si el ion de cloruro de agua suplementario es de 10 ppm y el agua en circulación se concentra 3 veces, entonces el ion de cloruro de agua en circulación debe ser inferior a 30 ppm. Si el ion de cloruro de agua circulante es mayor de 30 ppm, la concentración de agua circulante es mayor de 3 veces y el sistema puede escalar. El ion de cloruro de agua circulante es inferior a 30 ppm, lo que significa que el factor de concentración de agua circulante es inferior a 3 veces, lo que da como resultado el desperdicio de recursos hídricos.

(3) Agua de caldera: No hay requisitos para iones cloruro en GB / T1576-2008&"; Calidad de agua de caldera industrial GG" estándar, el control general del cloro del agua de la caldera es inferior a 400 mg / L, y el grado de agua de alimentación es inferior a 30 mg / L. El ion cloruro en el agua de la caldera no debe ser más de 20 veces el del agua de alimentación. El bajo nivel de cloro puede reducir el volumen de descarga en consecuencia.

El índice de iones cloruro se usa generalmente para medir la acumulación de concentración de electrolitos en el agua de la caldera (Cl- no reacciona en el vapor y no se deposita). Por ejemplo, el agua recién agregada a la caldera al principio contenía Cl-10 ppm, y después de un período de operación, se descubrió que el contenido de Cl- se convirtió en 100 ppm. A partir de esto, se puede demostrar que la composición química de electrolitos del agua de la caldera se ha multiplicado por diez. Para evitar la acumulación de electrolitos, se debe agregar agua fresca continuamente para mantener y controlar el índice de iones de cloruro en la caldera. Controle indirectamente el contenido de sólidos disueltos, el tratamiento del medicamento en la olla es< 5000mg="" l,="" y="" el="" tratamiento="" químico="" fuera="" de="" la="" olla="">< 500mg="">

Water Agua potable: los estándares de calidad del agua de la fuente de agua potable CJ3020-1993 no requieren el contenido de iones de cloruro, sino que solo estipula que el contenido de cloruro del cloruro debe ser< 250="" mg="" l.="" después="" de="" la="" prueba,="" el="" ion="" cloruro="" en="" el="" agua="" del="" grifo="" generalmente="" es="" de="" alrededor="" de="" 50="" mg="" l,="" y="" el="" agua="" superficial="" es="" de="" 50-100="" mg="" l.="" habrá="" miles="" de="" iones="" de="" cloruro="" en="" el="" área="" cerca="" del="">

chlorine test tube

Detection Detección de DQO: en la detección de DQO, cuando el contenido de iones de cloruro es superior a 1500 mg / L, el resultado de la medición será mayor, lo que da como resultado datos inexactos. La dilución cuantitativa se debe hacer primero para reducir el contenido de iones cloruro a menos de 1500 mg / L, y luego determinar.

4. Método de inspección

Kit de detección de iones de cloro 20-400mg / L 50 veces / caja

Método de prueba: Igual que el método de titulación de ácido nítrico (GB5750-85), usando cromato de potasio como indicador, titulando cloruro con nitrato de plata.

[Instrucciones de uso]

1. Use una pipeta para pipetear con precisión 10 ml de agua. .

2. Agregue la muestra de agua al matraz Erlenmeyer limpio.

3. Agregue 1 paquete de reactivo de iones cloruro (1) al matraz Erlenmeyer y agítelo para disolverlo. En este momento, la solución es de color amarillo brillante.

4. Mientras agita completamente el matraz cónico, agregue el reactivo de ion cloruro (2) verticalmente y agregue 1 gota cada 3 segundos hasta que la solución se vuelva naranja o el precipitado cambie a un color de carne, y registre el número de gotas de reactivo consumido (NORTE).

5. Cálculo de resultados: contenido de iones cloruro=NX20 (mg / I)

[Precauciones]

1. Limpie el matraz Erlenmeyer con agua desionizada antes de realizar la prueba.

2. Para garantizar la precisión de los resultados de la prueba, primero deseche la primera solución de valoración y realice la valoración de la muestra.

3. Si la solución o el precipitado es rojo anaranjado o rojo diamante después de la titulación, significa que la titulación ha sido excesiva.

Instrucciones y precauciones para el uso de iones de cloruro.

[Interferencia común]

1. Valor de pH. Debe controlarse a 5-8.

2. Tanto el bromuro como el yoduro pueden causar la misma reacción y se incluyen en el resultado con una masa equivalente al cloruro.

3. El consumo de sulfuro, sulfito, tiosulfato y oxígeno superior a 15 mg / I puede interferir con la determinación de este método. El sulfito y otras alteraciones pueden eliminarse con peróxido de hidrógeno, y las muestras de agua con alto consumo de oxígeno pueden tratarse con permanganato de potasio o cenizas después de la evaporación a sequedad.

⑵ Papel de prueba de cloruro 500-3000mg / L 100 veces / caja Colorimetría

chlorine test meter

Método de operación:

1. Retire una tira reactiva y cierre rápidamente la tapa.

2. Sumerja parte de la zona de reacción en la solución de prueba durante 1 segundo, retire y elimine el exceso de gotas de agua

3. Después de colocarlo durante 60 segundos, se compara con la tarjeta de color, y el color cercano al bloque de color es el valor de densidad.

5. ¿Cómo eliminar el ion cloruro?

⑴ método de destilación. Este es el método más fácil y seguro para eliminar iones de cloruro en el agua. La destilación directa se usa para reducir en gran medida los iones de cloruro en el agua.

⑵ Agregue pernitrato de plata. Reacciona con iones cloruro para formar un precipitado de cloruro de plata. Después de reposar, puede obtener agua estándar de cloro. Desventajas: al mismo tiempo, se introducen nuevos iones __NO3- (iones de ácido nítrico), si el contenido de NO3- excede el estándar necesita ser calculado. A. Comparado con el estándar. Si NO3-no excede el estándar, este método se puede utilizar para eliminar iones internos de cloruro. En la industria, el costo es demasiado alto, la aplicación no está muy extendida y se limita al uso en laboratorio.

(3) El método de intercambio iónico, que utiliza lecho doble o lecho mixto para eliminar iones cloruro, puede reciclarse, a bajo costo, pero la resina de intercambio aniónico se satura fácilmente y necesita regeneración.

La tasa de eliminación del método de membrana de ósmosis inversa (RO) es mayor que la de la electrodiálisis, que es conveniente para operar, pero la inversión es grande y la membrana se obstruye fácilmente. No es adecuado para el tratamiento de aguas residuales con alta conductividad y alta concentración de iones.