Sentido común de las pruebas de calidad del agua

- Dec 13, 2019-


water meter


¿Qué son las sustancias interferentes?

Q & A:

Las sustancias interferentes son sustancias que existen en el agua y pueden interferir con las reacciones químicas en la prueba.

Las sustancias interferentes pueden hacer que los resultados de la medición sean más altos o más bajos que los resultados correctos.





¿Cómo verificar si hay interferencia en la muestra de prueba?


Q & A:

El método de adición estándar es la mejor manera de verificar si la muestra contiene sustancias interferentes.

En este método, la cantidad total de la sustancia de prueba se agrega directamente a la muestra. Si la sustancia de prueba en la muestra se mide antes y después de la adición, se puede encontrar que el resultado de la medición después de la adición es mayor que antes de la adición en una cantidad conocida.


Ejemplo: se mide la muestra que contiene cobre, y la concentración de iones de cobre es 1.0 mg / L. Luego se agregó 0.5 mg / L de iones de cobre a una porción no utilizada de la muestra. La concentración de iones de cobre en la muestra se midió después de la adición. El resultado de la medición teórica debe ser 1.5 mg / L.


Si el resultado de la medición de la muestra después de agregar iones de cobre es significativamente menor o mayor que 1.5 mg / L, puede haber sustancias de interferencia en la muestra que interferirán con la determinación del ión de cobre. Asegúrese de que la operación de prueba y los resultados de prueba obtenidos con la solución estándar son correctos.


Para asegurar el trabajo normal en la mayoría de las pruebas, se requiere que el valor de pH de la muestra esté dentro de un cierto rango. El reactivo de prueba contiene un tampón para ajustar el valor de pH dentro del rango requerido. Si el pH de la muestra es demasiado bajo, demasiado alto o muy alcalino, es posible que la muestra no se ajuste al pH correcto.


Si la muestra contiene sustancias interferentes, es mejor diluir la muestra a una concentración donde las sustancias interferentes no causen interferencia. Si esto no funciona, debe usar otro método de análisis.




¿Qué sucedió cuando se analizó la muestra pero no se desarrolló o mostró el color incorrecto?


Q & A:

Puede haber varias razones por las cuales no se observa color al analizar una muestra con un colorímetro:

1. Los procedimientos de prueba no se realizan correctamente

Realice inspecciones detalladas una por una de acuerdo con los pasos de la prueba, y asegúrese de que todos los reactivos de prueba requeridos se agreguen a la prueba y que todos los pasos se realicen correctamente.

2. Después de agregar el reactivo de prueba, el valor de pH de la muestra puede cambiar para que no esté dentro del rango requerido por la prueba. Encuentre el rango de pH óptimo para su prueba examinando las etapas de muestreo y almacenamiento. Si no se puede encontrar el rango de pH óptimo, se pueden agregar reactivos de prueba al agua desionizada para determinar el pH de la solución. Si este valor de pH es significativamente diferente del valor de pH de la muestra a analizar después de agregar el reactivo de prueba, el pH de la muestra se puede ajustar con ácido o álcali para que esté dentro del rango de pH de la solución acuosa del reactivo, y entonces se realiza la prueba.

3. La concentración del parámetro a medir puede ser inferior al límite inferior del instrumento.

4. La muestra de prueba puede necesitar ser digerida. Compruebe si las instrucciones de la prueba mencionan la necesidad de digestión.

5. Las sustancias interferentes pueden estar presentes en la muestra de prueba. Se requiere el uso de aditivos estándar para verificar la presencia de sustancias interferentes en la muestra a analizar.


Si el color real de la muestra de prueba es significativamente diferente del color que debería aparecer teóricamente, puede hacer lo siguiente:

1. Como se mencionó anteriormente, verifique el pH de la muestra y ajústelo según sea necesario.

2. Si el procedimiento de prueba indica que la muestra de prueba requiere tratamiento previo de digestión, es necesario confirmar que la muestra de prueba ha sido digerida.

3. Diluir la muestra. Esto diluirá cualquier componente de interferencia que pueda estar presente en la muestra a una concentración que no causará interferencia. Si la dilución de la muestra sigue siendo ineficaz, se requiere otro método de análisis.

台式水质检测仪-3.468