Cómo medir el cloro en el agua

- May 22, 2018-

La cloración se puede llevar a cabo mediante la adición de cloro gaseoso al agua o mediante la adición de hipoclorito de sodio o calcio. El gas de cloro se disuelve parcialmente en agua para formar iones de hidrógeno (H +), iones cloruro (Cl-) y ácido hipocloroso (HOCl). El hipoclorito de sodio o calcio se disuelve parcialmente para formar ácido hipocloroso y luego parte del ácido hipocloroso forma iones de hipoclorito e iones de hidrógeno.

La relación entre la cantidad de cada forma de cloro depende del pH y la temperatura.

Por debajo del pH 2, alrededor de la mitad del cloro es Cl2 y la mitad es ácido hipocloroso. Entre pH 2 y pH 7.2 más de la mitad del cloro está presente como hipoclorito. Aproximadamente el 70% es ácido hipocloroso y el 30% es hipoclorito con un pH de alrededor de 7. Por encima de pH, el ion hipoclorito comienza a predominar.

El ácido hipocloroso es el desinfectante mucho mejor, por lo que el agua debe estar en un lugar inferior a pH 7,2. La capacidad desinfectante del cloro se reduce considerablemente a medida que aumenta el pH.

Las dos especies químicas formadas por el cloro en el agua, el ácido hipocloroso y el ion hipoclorito, se conocen comúnmente como cloro "libre disponible".

El cloro libre que se prueba con tiras de prueba o un kit de prueba consta de 2 partes de ácido hipocloroso e ion hipoclorito. Por lo tanto, cuando se realiza una prueba de cloro, el pH del agua debe probarse para determinar la eficacia de la desinfección. La regla de oro para aplicar es ... tener el pH a 7.2 o menos para una buena desinfección.

Por lo general, no todo el cloro existe como cloro libre. Depende de la cantidad de materia orgánica presente, en particular de la materia orgánica nitrogenada. El cloro reacciona con amoníaco o aminas orgánicas para formar cloraminas . Este cloro se llama cloro combinado. Las cloraminas tienen un poder desinfectante menor que el cloro libre, pero tienen la ventaja de ser más persistentes.

Encontrar un valor para el cloro combinado generalmente se lleva a cabo indirectamente al medir el cloro libre y luego total. El cloro combinado se encuentra al restar el valor de cloro libre del valor total de cloro. Puede haber un valor total alto pero una lectura libre baja. Eso significa que una gran cantidad de cloro está ligado como cloro combinado y, por lo tanto, es menos efectivo para la desinfección.

Método DPD. El método más común para el cloro libre es el método DPD. A pH casi neutro, el cloro oxida el DPD para formar un compuesto de color magenta. Sin embargo, este método solo funciona para niveles bajos de cloro de hasta aproximadamente 10 ppm. A niveles más altos de cloro, la reacción avanza más allá de los compuestos de color magenta con un "blanqueamiento" del color más profundo.

Normalmente, las cloraminas solo reaccionan lentamente con DPD. Para incluir cloraminas en las pruebas que usan DPD, se agrega algo de yoduro antes del DPD. El yoduro reacciona con las cloraminas para formar un compuesto que reaccionará con DPD para formar un color magenta. Luego de agregar yoduro a la solución de prueba y luego de agregar DPD, el color final representará cloro libre y combinado. Esto se llama cloro total. Entonces, para encontrar el cloro combinado solo, se llevan a cabo dos pruebas, una con yoduro y la otra sin yoduro.

En una variación de la prueba DPD, en lugar de confiar en la medición visual o instrumental de la intensidad del color magenta, algunos kits usan una titulación. Esto funciona tanto para los componentes libres como combinados. El valorante es un agente reductor que convierte el compuesto de color magenta para formar una solución incolora. El cloro se calcula a partir de la cantidad de valorante utilizado.

Método yodométrico Para niveles más altos de cloro, a veces se usa una valoración yodométrica. Este método prueba el cloro total. El cloro en la solución de prueba oxida un poco de yoduro que se ha agregado. Esto forma un complejo de yodo que luego reacciona con un indicador como el almidón. La solución se titula con un agente reductor de nuevo a un color claro. Este método está sujeto a interferencias de otros agentes oxidantes que pueden estar presentes aparte del cloro.

Método de peroxidasa para cloro de amplio rango. En este método, el cloro oxida un indicador en presencia de una enzima peroxidasa. Este método ha sido propuesto para su uso en tiras indicadoras de cloro. El resultado se informa como cloro libre Cl2 en ppm. Las tiras de prueba que usan este método también se pueden usar para detectar peróxidos. Si la muestra contiene cloraminas, éstas se pueden convertir en cloro libre en condiciones ácidas en presencia de ion yoduro y un catalizador de peroxidasa. El resultado es entonces cloro total. Se han propuesto métodos para convertir las cloraminas en una parte de una tira reactiva, de modo que se pueda obtener un resultado para cloro libre, cloro total y, por tanto, por sustracción de cloro combinado.

Correo electrónico: info@yingaolab.com

http://www.lohandbio.com/