¿Cómo evaluar la calidad del agua? ¿Pruebas químicas para presupuestos limitados?

- May 23, 2020-

Formatos de prueba

Los métodos típicos de prueba de campo portátiles y de baja tecnología para el monitoreo químico de la calidad del agua se dividen en tres categorías:


Tiras de prueba- Estas son tiras pequeñas de un solo uso que cambian de color para indicar la concentración de un químico específico. Dependiendo de la prueba en particular, el usuario "activa" el papel o la tira de plástico sumergiéndolo en la muestra de agua y agitándolo, o sosteniendo la tira en una corriente de agua. Después de esperar un corto tiempo, el usuario compara el color de la tira reactiva con una tabla de colores para leer la concentración del químico. Estos kits son extremadamente simples, pero son menos precisos que otros métodos, especialmente si los usuarios no siguen las instrucciones.


Por ejemplo: tiras de prueba de cloro residualFor example :Residual Chlorine Test Strips


Kits de comparación de colores- Los kits de prueba de comparación de colores están disponibles para una amplia gama de pruebas químicas. En una configuración típica, el usuario agrega un paquete de polvo o unas gotas de reactivo líquido a una muestra de agua en un tubo de plástico reutilizable. Luego, el usuario coloca el tubo de muestra en una pequeña caja de visualización de plástico. Este cuadro de visualización contiene una tarjeta de comparación de colores con un degradado de color impreso. El usuario gira la comparación de colores para encontrar la parte que mejor se adapte al color de la muestra, y luego lee la concentración del químico del disco. Los kits de comparación de colores generalmente tienen varios pasos y, a menudo, incluyen tiempos de espera prescritos, por lo que son un poco más complicados y costosos, pero generalmente más precisos.


Por ejemplo: kits de prueba de oxígeno disueltoDissolved Oxygen Test Kits



Instrumentos digitales de mano- Medidores digitales ligeros y portátiles, colorímetros y fotómetros están disponibles para pruebas de agua. Proporcionan los resultados más precisos de estos tres métodos de prueba, pero también son más caros y delicados que las opciones anteriores. Estos instrumentos requieren baterías y calibración. Si bien los instrumentos digitales son útiles para los técnicos de campo y son una parte esencial de cualquier red de monitoreo continuo o remoto, es improbable que sean adecuados para la "ciencia ciudadana" o las pruebas de calidad del agua de crowdsourcing.


Por ejemplo: analizador de prueba de calidad del agua multiparamétrico

Multi-parameter Water Quality Test Analyzer