Importancia del cloro residual

- May 22, 2018-

El programa SWS recomienda probar cloro libre en dos circunstancias:

  • Para realizar pruebas de dosificación en áreas del proyecto antes del inicio de un programa.

  • Monitorear y evaluar proyectos para el cumplimiento de la cloración al analizar el agua almacenada en los hogares.

El objetivo de las pruebas de dosificación es determinar la cantidad de cloro (solución de hipoclorito de sodio) que se agregará al agua que se utilizará para beber para mantener el cloro libre en el agua durante el tiempo promedio de almacenamiento de agua en el hogar (generalmente 4-24 horas) ) Este objetivo difiere del objetivo de los sistemas de tratamiento de agua basados en infraestructura (por tubería), cuyo objetivo es la desinfección efectiva en los puntos finales (es decir, tomas de agua) del sistema: definido por la OMS (1993) como: "una concentración residual de cloro mayor o igual a 0.5 mg / L (0.5 ppm o partes por millón) después de al menos 30 minutos de contacto con un pH inferior a 8.0. "Esta definición solo es apropiada cuando los usuarios beben agua directamente del grifo que fluye. Un nivel de cloro libre de 0.5 mg / L de cloro libre será suficiente residual para mantener la calidad del agua a través de la red de distribución, pero lo más probable es que no sea adecuado para mantener la calidad del agua cuando esta se almacena en el hogar en una cubo o bidón por 24 horas.

Por lo tanto, el programa SWS recomienda para la prueba de dosificación que:

  • A los 30 minutos después de la adición de hipoclorito de sodio, no debe haber más de 2,0 mg / L de cloro libre (esto asegura que el agua no tenga un sabor u olor desagradable).

  • A las 24 horas después de la adición de hipoclorito de sodio a los recipientes que las familias utilizan para almacenar agua, debe haber un mínimo de 0.2 mg / L de cloro libre presente (esto asegura agua microbiológicamente segura).

La metodología del programa SWS conduce a niveles de cloro libre que son significativamente menores que el valor de referencia de la OMS para el cloro libre en el agua potable, que es de 0.5 mg / l de valor. El programa SWS recomienda probar el cloro libre en hogares de usuarios de SWS para evaluar si los usuarios están usando el sistema y si lo están utilizando correctamente. Los hogares pueden ser visitados y "controlados puntualmente" para determinar si hay cloro libre presente en su agua potable y cuánto. Este enfoque es muy útil para el monitoreo del programa porque la presencia de cloro libre en el agua almacenada obtenida de una fuente no clorada es una medida objetiva de que las personas están usando la solución de hipoclorito.

Correo electrónico: info@yingaolab.com

http://www.lohandbio.com/