calidad del agua de calderas industriales

- Nov 20, 2019-

I. Problemas comunes en la calidad del agua de calderas industriales y análisis del impacto en las calderas

1. El efecto de las impurezas coloidales en la caldera.

El uso de agua superficial directamente como agua de caldera, una gran cantidad de impurezas coloidales contenidas en el agua superficial tendrá muchos efectos adversos en la caldera. Si hay más coloide en el agua en el agua de alimentación de la caldera, en el proceso de generar vapor, el calor inestable del coloide generará una gran cantidad de espuma unida a la superficie de evaporación, que contamina directamente el vapor, lo que provoca el vapor. calidad a disminuir, lo que a su vez afecta la eficiencia energética de la operación de la caldera. Al mismo tiempo, la fijación de la espuma coloidal causará desviaciones en la pantalla del medidor de nivel de agua de la caldera, lo que afectará el funcionamiento normal de la caldera. Durante el funcionamiento de la caldera, el coloide en el agua ingresará a la caldera o al intercambiador de iones. Para algunos materiales coloidales inestables térmicamente, si se adhiere a la superficie de calentamiento de la caldera, puede formar incrustaciones difíciles de eliminar. Algunas sustancias coloidales que ingresan al intercambiador de iones se unirán a la resina en la superficie, lo que a su vez afecta la capacidad de intercambio de la resina en la superficie del intercambiador de iones, reduciendo en gran medida el ciclo de trabajo de la resina y afectando la calidad del efluente. .

2. Efecto de impurezas disueltas en la caldera.

El agua natural contiene una gran cantidad de impurezas disueltas, como iones de calcio, iones de magnesio, iones ácidos, etc. Estas impurezas disueltas reaccionarán durante el uso de la caldera, afectando el funcionamiento de la caldera. Por ejemplo, los iones de calcio y magnesio aumentan la dureza del agua, y es fácil reaccionar con la superficie de la caldera durante el funcionamiento de la caldera para promover el ensuciamiento de la caldera. El efecto de los iones ácidos en la caldera también es extremadamente significativo. Por ejemplo, el contenido de iones de bicarbonato e iones de carbonato afectará directamente la alcalinidad del agua. La sustancia de alcalinidad puede reaccionar con los iones de calcio y magnesio para formar escoria, que se elimina mediante la descarga de aguas residuales y tiene un cierto efecto antical. Por lo tanto, la caldera de baja presión requiere una cierta alcalinidad en el agua de la olla. Sin embargo, la alcalinidad del agua de la olla es demasiado alta, y el fenómeno del vapor y el flujo de agua es fácil de hacer que la calidad del vapor disminuya, y la caldera con alta presión también puede causar corrosión alcalina. Por lo tanto, para agua natural con un alto contenido de bicarbonato, como agua de alimentación de la caldera, es necesario reducir el álcali.

En segundo lugar, la importancia de las pruebas de calidad del agua de calderas industriales.

Las calderas industriales son uno de los equipos principales en el campo industrial moderno. Debido a sus requisitos especiales en la aplicación, como la alta temperatura y la alta presión, la operación tiene una mayor amenaza, por lo que los departamentos relevantes de China para calderas industriales usan y prueban para establecer requisitos claros para garantizar que las calderas industriales cumplan con la eficiencia de la producción industrial mientras reduciendo la probabilidad de incidentes de seguridad. Se puede ver que el desarrollo de pruebas de calderas es extremadamente importante. En las pruebas reales, el vínculo clave reside en las pruebas de calidad del agua. Se requiere encontrar problemas en la caldera industrial durante la inspección, y tratar de manera efectiva los problemas de incrustación que pueden ocurrir en la superficie de calentamiento para garantizar que la eficiencia de transferencia de calor de la caldera y la eficiencia de trabajo general no se verán afectadas. Estudios relacionados han señalado que en el caso de una escala de 1 mm en la superficie calentada, el consumo de combustible aumentará en un 8%, y la eficiencia operativa de la caldera disminuirá en un 5%. Y en la tendencia de problemas de escala, pueden ocurrir explosiones de tubos de pared enfriados por agua, corrosión y otros problemas. Por lo tanto, hacer un buen trabajo en las pruebas de calidad del agua es la clave para controlar el problema de escala y es el proceso principal para mejorar la eficiencia general de la operación de la caldera.

Consulta de clasificación de artículos de revista, en la biblioteca de revistas

En tercer lugar, métodos de tratamiento de la calidad del agua de calderas industriales.

1. Método para controlar el pH del agua de la olla

El control del pH del agua de la olla es, en primer lugar, la elección de la fuente de agua para la caldera industrial. En general, se recomienda que la empresa industrial elija agua del grifo. Si la fuente de agua tiene menos selectividad, generalmente se controla agregando un químico. Sin embargo, antes de la referencia, es necesario probar la fuente de suministro de agua y comprender las características relevantes de la fuente de agua para formular las medidas de control correspondientes. Para evitar la corrosión del sistema de suministro de agua, la norma nacional requiere que el pH del agua de alimentación se controle dentro del rango de 7.0 a 10.0. En el proceso de dosificación, es necesario prestar atención a los siguientes puntos: la olla de agua vacía o el suplemento se basa en el volumen total del agua de la olla. La dosificación continua se basa en la reposición diaria o la cantidad de agua por hora; La dosificación de la fórmula farmacéutica del fabricante respectivo debe combinarse con el cálculo de la calidad del agua y ajustarse de acuerdo con los resultados de la prueba de agua de la olla a la dosificación normal; El intervalo de dosificación suele ser una vez por turno o una vez al día. El pH del agua de la olla debe controlarse entre 10.0 y 12.0.

2. Método de control del material de dureza en agua cruda

El usuario de la caldera debe realizar una inspección detallada de la calidad del agua cruda. En la operación real, se debe monitorear la calidad del agua de la caldera, y el método de tratamiento del agua se debe ajustar a tiempo de acuerdo con la situación de incrustación encontrada en la inspección interna de la caldera. Si el agua original de la caldera no usa un intercambiador de iones de sodio, la suciedad de la caldera después de ajustar el medicamento aún no alcanza el nivel esperado, y el agua cruda debe ablandarse. El agua original de la caldera ya es agua ablandada. La calidad del agua del intercambiador de iones de sodio debe controlarse regularmente para evitar que la resina falle y la dureza del agua de alimentación de la caldera sea alta. Para que el agua cruda sea agua de dureza negativa, el agua cruda debe combinarse con la calidad del agua de la caldera y el vapor para reducir la alcalinidad del agua cruda, lo que resulta en una gran cantidad de calor residual.

Cuarto, estrategias para mejorar la efectividad de las pruebas de calidad del agua de calderas

Para las pruebas de calidad del agua de la caldera, es necesario tomar las medidas correspondientes. Tomando el problema de escala de la caldera como ejemplo, es un factor importante que afecta la eficiencia de transferencia de calor de la caldera. Se requiere fortalecer continuamente la inspección y supervisión durante el proceso de tratamiento para asegurar que las pruebas de calidad del agua en la operación de la caldera estén en su lugar, y proponer un esquema para optimizar la operación de la caldera en combinación con los parámetros detectados, de modo que el problema de escala se puede controlar desde la fuente. Tomando el problema de la corrosión de la caldera como ejemplo, la causa está relacionada con la calidad del agua de la caldera, la presión, la temperatura y los medios corrosivos relacionados. Para este problema, es necesario prestar atención a la etapa de protección de apagado, combinada con procedimientos operativos específicos, para aclarar los indicadores relevantes de detección de corrosión y controlar los factores que pueden causar problemas de corrosión. Al mismo tiempo, para el problema del equipo de tratamiento de agua, se requiere hacer una inspección de buena calidad antes de su uso para determinar si es consistente con los requisitos de operación de la caldera. Además, también se debe aumentar la intensidad de las pruebas de calidad del agua, principalmente para mejorar la calidad general del personal y hacer un buen trabajo de divulgación técnica antes de la operación, para lograr la detección oportuna y el procesamiento oportuno, a fin de mejorar la eficiencia de funcionamiento de la caldera.

Conclusión

La prueba de calidad del agua de la caldera es el trabajo principal en las pruebas de calderas industriales. En el trabajo de inspección real, la importancia de las pruebas de calidad del agua debe reconocerse correctamente, en función de los problemas existentes en el trabajo de prueba actual, como la incrustación del agua, el equipo de tratamiento de agua, el mantenimiento del horno y los problemas de corrosión, etc. soluciones correspondientes De esta manera, se puede lograr el objetivo de prueba de calidad del agua y se puede mejorar aún más el nivel de operación de la caldera industrial.