Valores de pH y cloro para el agua de piscinas

- Jan 10, 2019-

Valores de pH y cloro para una buena calidad del agua.

 

pH

El pH es una medida de la acidez del agua. La escala de pH va de 0 a 14, donde el pH 7 es neutral. Si el pH es superior a 7, el agua es básica; Si está por debajo de 7, el agua es ácida. El pH óptimo para el agua de la piscina es 7.4, ya que es el mismo que el pH en los ojos humanos y las membranas mucosas. Un pH de 7,4 también proporciona una buena desinfección con cloro.

 

Un pH bajo da:

- agua agresiva, que daña los componentes mecánicos de la piscina
- irritaciones de los ojos y las membranas mucosas
- daños en el revestimiento de la piscina

 

Un pH alto da:

- desinfección de cloro más pobre
- Irritación de la piel
- precipitación de cal
- nubosidad

La cifra de referencia de pH es 7.2 - 7.6.


Para bajar el pH, use bisulfato de sodio; para elevarlo use carbonato de sodio.

  

 

Cloro

Los compuestos de cloro pueden proporcionar cloro orgánico o inorgánico. El cloro orgánico es el ácido triclorisocianúrico (para la cloración semanal) y el ácido diclorisocianúrico (se disuelve rápidamente y es adecuado para piscinas pequeñas).
El cloro inorgánico es hipoclorito de calcio (para la cloración diaria y de choque) e hipoclorito de sodio (líquido).

Cuando una piscina se dosifica con cloro orgánico o inorgánico, el cloro libre ataca las bacterias y
contaminantes A medida que el cloro actúa, se convierte en cloro combinado. El cloro combinado (también conocido como cloraminas) es ineficaz, huele a cloro y puede causar irritación en los ojos y las membranas mucosas. Para reducir el cloro combinado, la piscina se clora por choque con hipoclorito de calcio. El alto contenido de cloro que se forma temporalmente en la cloración por choque desaparece rápidamente en una piscina al aire libre, pero también puede reducirse con compuestos de reducción de cloro. El cloro se consume continuamente en la piscina, y diferentes factores determinan el consumo de cloro, incluida la frecuencia del baño, la temperatura del agua, la luz solar y el tamaño de la piscina. Se usa un kit de prueba para medir el contenido de cloro. La mayoría de los kits miden el cloro libre, pero para medir el cloro combinado es necesario medir el cloro total. El cloro total es la suma del cloro libre y combinado.

Si se usa cloro orgánico (cloración semanal), el ácido cianúrico se acumula en la piscina. Cuando el contenido de ácido cianúrico es superior a 100 ppm (mg / l), puede producirse el bloqueo del cloro, lo que hace que el cloro sea ineficaz. El ácido cianúrico puede eliminarse agregando agua del suministro de la red.

El ácido cianúrico actúa como un estabilizador de cloro, evitando que la luz solar descomponga el cloro, por ejemplo.
Por lo tanto, es aconsejable que las piscinas al aire libre tengan un nivel de ácido cianúrico de 10-20 ppm (mg / l).

 

Valores de referencia:

Cloro libre:

0.5-1.5 ppm (mg / l)

Cloro combinado:

0-0.5 ppm (mg / l)

Cloro total:

0.5-1.5 ppm (mg / l)

Ácido cianúrico:

0-20 ppm (mg / l)