Método de medición rápida para la demanda bioquímica de oxígeno (DBO)

- Dec 05, 2019-

Método de medición rápida para la demanda bioquímica de oxígeno (DBO)

1.1 Contenido del tema

Esta norma especifica un método rápido para la medición de la demanda bioquímica de oxígeno (DBO) en agua y alcantarillado. La demanda bioquímica de oxígeno especificada en este estándar se refiere a la cantidad de oxígeno disuelto consumido por materia orgánica soluble bioquímicamente degradable en agua y alcantarillado bajo la acción de microorganismos.

1.2 Ámbito de aplicación

Esta norma se aplica a la determinación de DBO en aguas superficiales, aguas residuales domésticas y aguas residuales industriales que no tienen un efecto tóxico significativo en los microorganismos.

Determinación.

1.3 Interferencia y eliminación

La cantidad máxima permitida de las siguientes sustancias en el agua sin interferencia significativa en la determinación de este método es: Co2 + 5mg / l; Mn2 + 5 mg / l; Zn2 + 4mg / l; Fe2 + 5 mg / l; Cu2 + 2mg / l; Hg2 + 2mg / l; Pb2 + 5 mg / l; Cd2 + 5 mg / l; Cr6 + 0,5 mg / l; CN-0.05mg / l; 250mg / l de suspensión. Para las muestras que contienen cloro libre o unido, se puede agregar 1,575 g / l de solución de sulfito de sodio para invalidar el cloro libre o unido en la muestra. Evite agregar cantidades excesivas de bactericidas y pesticidas de alta concentración que tienen un efecto tóxico sobre las bacterias en la membrana microbiana. Las aguas residuales no son adecuadas para este método.

台式水质检测仪-3.468 2 términos

2.1 Demanda bioquímica de oxígeno

Bajo ciertas condiciones, los microorganismos descomponen ciertas sustancias oxidables presentes en el agua, especialmente la materia orgánica, que consume la cantidad de oxígeno disuelto en el proceso bioquímico.

2.2 Membrana microbiana

La levadura filamentosa se sella en una membrana mientras mantiene su función fisiológica, y se llama membrana microbiana o membrana microbiana inmovilizada.

2.3 Sensores microbianos

El sensor microbiano está compuesto por un electrodo de oxígeno y una membrana microbiana inmovilizada. Puede detectar cambios en la concentración de oxígeno causados ​​por microorganismos al degradar la materia orgánica.

2.4 Circulación

La muestra de agua o la solución de limpieza se alimenta continuamente a la celda de medición en una cierta proporción dentro de una unidad de tiempo bajo la acción de la bomba peristáltica.

2.5 Discontinuo (articulación)

Agregue la solución tampón al tanque de medición, mantenga el sensor microbiano (membrana microbiana) en contacto con la solución tampón y luego agregue una muestra de agua cuantitativa para medir el valor de DBO de la muestra de agua.

2.6 Dispositivo de control de temperatura constante

El rendimiento de la reacción del electrodo microbiano depende de ciertas condiciones de temperatura, por lo que se requiere un campo de temperatura estable durante la prueba. Este dispositivo se llama dispositivo de control de temperatura constante en el instrumento.

2.7 Solución de limpieza (solución tampón)

La solución de limpieza está compuesta de dihidrógeno fosfato de potasio e hidrógeno fosfato disódico. Su función principal es ajustar el valor de pH de la muestra como solución tampón, limpiar y mantener el sensor microbiano para que funcione normalmente, y depositar iones de metales pesados.

3 principios

El sensor microbiano para medir la DBO en agua está compuesto por un electrodo de oxígeno y una membrana microbiana. El principio es que cuando una muestra que contiene oxígeno disuelto saturado ingresa a la celda de flujo y entra en contacto con el sensor microbiano, la materia orgánica biodegradable soluble en la muestra queda expuesta a bacterias en la membrana microbiana. Este tipo de efecto, mientras consume una cierta cantidad de oxígeno, reduce la masa de oxígeno en la superficie del electrodo de oxígeno difuso. Cuando la tasa de difusión (masa) de materia orgánica biodegradable en la muestra a la membrana bacteriana alcanza un nivel constante, la masa de oxígeno difundido a la superficie del electrodo de oxígeno también alcanza un nivel constante, por lo que se genera una corriente constante. Debido a que existe una relación cuantitativa entre la diferencia entre la corriente constante y la cantidad de reducción de oxígeno, la demanda bioquímica de oxígeno en la muestra se puede calcular en base a esto.

4 reactivo

Analizar reactivos puros y agua destilada. El agua destilada se debe hervir durante aproximadamente 2-5 minutos antes de usar y dejar a temperatura ambiente antes de usar.

4.1 solución tampón de fosfato: 0.5 mol / l

Se disolvieron 68 g de dihidrógeno fosfato de potasio (KH2PO4) y 134 g de hidrógeno fosfato disódico (Na2HPO4 · 7H2O) en agua destilada, se diluyeron a 1000 ml y se usaron. El pH de esta solución es de aproximadamente 7.

4.2 Solución tampón de fosfato (solución de limpieza): 0.005mol / l

4.3 Solución de ácido clorhídrico (HCl): 0.5 mol / l

4.4 Solución de hidróxido de sodio (NaOH): 20 g / l

4.5 Solución de sulfito de sodio (Na2SO3): 1.575 g / l, esta solución no es estable, debe configurarse inmediatamente antes de su uso.

4.6 Solución estándar de glucosa-ácido glutámico

Pese 1.705 g de glucosa anhidra (C6H12O6) y ácido glutámico (HOOC-CH2-CH2-CHNH2-COOH), que se secaron a 103oC durante 1 hy se enfriaron a temperatura ambiente, y se disolvieron en una solución tampón de fosfato 4.2. La solución se diluyó a 1000 ml y se mezcló para obtener una solución estándar de BOD de 2500 mg / l.

4.7 solución de uso estándar de ácido glucosa-glutámico (configurada antes del uso)

Tome 10.00 ml de la solución estándar en 4.6 y colóquela en un matraz volumétrico de 250 ml. Use una solución tampón de fosfato de 0.005 mol / l para compensar la marca y agite bien. La concentración de esta solución es de 100 mg / l. .

5 instrumentos

Los instrumentos de vidrio y los recipientes de plástico utilizados deben limpiarse cuidadosamente, y no se pueden almacenar compuestos venenosos o biodegradables en las paredes del recipiente. Se debe evitar la contaminación durante la operación.

5.1 Sensor microbiano BOD probador rápido

5.2 Película microbiana: las bacterias en la película microbiana deben ser uniformes y la película debe ser lo más consistente posible. El método de almacenamiento puede almacenarse húmedo o seco a temperatura ambiente. La vida continua de la película microbiana debe ser superior a 30 días.

5.3 Activación de membranas microbianas: Remoje las membranas microbianas en una solución tampón de fosfato de 0,005 mol / l durante más de 48 horas, y luego instálelas en el sensor microbiano.

Cubo de plástico de polietileno 5.410L

6 Almacenamiento de muestras

Cuando las muestras no pueden analizarse dentro de las 2 horas posteriores a la recolección, deben almacenarse a 0-4oC y analizarse dentro de las 6 horas. Cuando el análisis no puede realizarse dentro de las 6 horas, el tiempo de almacenamiento y la temperatura deben informarse junto con los resultados del análisis. Nunca debe almacenarse durante más de 24 horas en cualquier momento.

7. Pasos de operación

7.1 Pretratamiento de muestra

7.1.1 Neutralización de muestras

Si el pH de la muestra no está entre 4-10, use una solución de ácido clorhídrico (4.3) o una solución de hidróxido de sodio (4.4) para neutralizar la muestra a un pH de aproximadamente 7.

7.1.2 Preparación de muestras de prueba

(1) Coloque la muestra a temperatura ambiente.

(2) Las muestras de agua superficial se pueden medir directamente de acuerdo con 7.3.3 sin dilución (sin circunstancias especiales).

(3) El factor de dilución de las aguas residuales domésticas y las aguas residuales industriales se puede determinar en función de la experiencia o el valor de DBO esperado, de modo que el valor de DBO se controle por debajo de 50 mg / l como muestra para analizar.

7.2 Pasos de medición

7.2.1 El instrumento debe encenderse antes de la medición, y el sensor microbiano debe lavarse con solución tampón de fosfato (4.2) hasta que el potencial Eo (o corriente Io) sea estable.

7.2.2 Dibujo de curva de trabajo

(1) Tome 5 tubos colorimétricos con tapón de 50 ml y agregue una solución de uso estándar de ácido glucosa-glutámico (4.7) 1.50 ml; 3,50 ml; 7,50 ml; 12,50 ml; 25,00 ml, usar 0,005 mol / l de tampón fosfato. Diluir la solución (4.2) hasta la marca y agitar bien.

(2) Mida la diferencia entre el potencial Eo (o el Io actual) por inyección (la diferencia es proporcional a la concentración de DBO).

(3) Use la concentración de 5 soluciones estándar diferentes para trazar la diferencia de potencial △ E (o la diferencia de corriente △ I) para dibujar una curva de trabajo.

7.2.3 Determinación de muestras

Tome 50 ml de la muestra pretratada y agregue 0.5 ml de solución tampón de fosfato 0.5 mol / l (4.1).

Multi-parameter Analyser 8 representación de resultados

Lea directamente el instrumento para mostrar el valor de concentración medido; o verifique la concentración de DBO en la muestra de agua (mg / l) de la curva de trabajo.

Precisión y exactitud

Cuatro laboratorios analizaron soluciones estándar de distribución uniforme con un contenido de DBO de 25,3 mg / ly 10,3 mg / l. Los resultados son los siguientes:

Las desviaciones estándar relativas en el laboratorio fueron 3.0% y 2.6%.

Las desviaciones estándar relativas entre laboratorios fueron 3.5% y 2.7%.

Cuatro laboratorios determinaron 50.6 mg / l de una muestra de DBO uniformemente conocida con un error relativo de -2.0-2.8.

Nota: 1. El volumen de inyección se puede ajustar, pero el volumen de inyección de una sola muestra no debe ser inferior a 10 ml en ningún caso.

2. Para acortar el período de medición, es mejor diluir el valor de DBO en la muestra de agua a 25 mg / l.

3. Las condiciones de almacenamiento para medir muestras de agua BOD son las mismas que GB7488-87.