Medida de Residuo de Cloro

- May 22, 2018-

Existen tres métodos principales para evaluar el cloro libre residual en el agua potable en el campo en los países en desarrollo: 1. Conjuntos de prueba de piscina , 2. Conjuntos de prueba de rueda de colores y 3. Colorímetros digitales . Los tres métodos dependen de un cambio de color para identificar la presencia de cloro y una medición de la intensidad de ese color para determinar la cantidad de cloro presente.

Kits de prueba de piscina

La primera opción para las pruebas utiliza una OTO química líquida (ortotolidina) que causa un cambio de color a amarillo en presencia de cloro total. Simplemente llene un tubo con agua, agregue 1-5 gotas de la solución y busque el cambio de color. Estos kits se venden en muchas tiendas como una forma de probar la concentración de cloro total en el agua de la piscina. Este método no mide el cloro libre .

Beneficios de los kits de prueba de grupo:

Bajo costo

Muy fácil de usar

Inconvenientes de los kits de prueba de grupo:

Degradación de la solución OTO que causa lecturas imprecisas a lo largo del tiempo

Generalmente, resultados cuantitativos no confiables

Falta de calibración y estandarización

Kit de prueba de rueda de colores

Los kits de prueba de rueda de colores usan un polvo o una tableta de DPD (N, N-dietil-p-fenilendiamina) que causa un cambio de color a rosa en presencia de cloro. Las ruedas de color son más simples y menos costosas que los medidores digitales porque para medir la intensidad del cambio de color, el trabajador de campo usa una rueda de color para hacer coincidir visualmente el color con una lectura de cloro libre o total numérica. El kit de prueba puede usarse para medir cloro libre y / o cloro total (usando diferentes químicos en el kit), con un rango de 0 - 3.5 mg / L, equivalente a 0 - 3.5 ppm (partes por millón).

Beneficios de los kits de prueba de rueda de color :

Lecturas precisas si se usan adecuadamente

Bajo costo

Inconvenientes de los kits de prueba de rueda de color:

Posibilidad de error del usuario

Falta de calibración y estandarización

Colorímetros digitales

Los colorímetros digitales son la forma más precisa de medir el cloro libre y / o el cloro total residual en el campo en los países en desarrollo. Estos colorímetros usan el siguiente método: 1.adición de tabletas de DPD o polvo en un vial de agua de muestra que causa un cambio de color a rosado; y, 2. la inserción del vial en un medidor que lea la intensidad del cambio de color emitiendo una longitud de onda de luz y determinando y mostrando automáticamente la intensidad del color (el residual de cloro libre y / o total) digitalmente. El rango del medidor es 0 - 4 mg / L, equivalente a 0 - 4 ppm (partes por millón).

Beneficios de los colorímetros digitales :

Lecturas altamente precisas

Resultados rápidos

Inconvenientes de los colorímetros digitales :

Gasto (mayor costo que otros métodos)

Necesidad de calibración con estándares