Programa de pruebas de calidad del agua de acuicultura

- Apr 15, 2020-

Programa de pruebas de calidad del agua en acuicultura

Prefacio

Los principales indicadores químicos monitoreados en la industria de la acuicultura se refieren principalmente a la medición de oxígeno disuelto, pH, nitrógeno amoniacal, nitrito, sulfuro de hidrógeno, alcalinidad total y dureza total en cuerpos de agua.

El oxígeno disuelto (LDO) se refiere al oxígeno molecular disuelto en aire en agua. El contenido de oxígeno disuelto en el agua está estrechamente relacionado con la presión parcial de oxígeno en el aire y la temperatura del agua. En circunstancias naturales, el contenido de oxígeno en el aire no cambia mucho, por lo que la temperatura del agua es el factor principal. Cuanto menor es la temperatura del agua, mayor es el contenido de oxígeno disuelto en el agua. La cantidad de oxígeno disuelto en el agua es un indicador para medir la capacidad de auto-purificación del cuerpo de agua, y también un indicador importante para medir si el cuerpo de agua cultivado es adecuado para el crecimiento de animales acuáticos. Oxígeno disuelto e ingesta de alimentos: el oxígeno disuelto está por encima de 5 mg / L, los peces comen normalmente; El oxígeno disuelto se reduce a 4 mg / L, la ingesta de pescado se reduce en 13%; El oxígeno disuelto se reduce a 2 mg / L, la ingesta de pescado se reduce 5 4%, el estancamiento del crecimiento, comenzó el fenómeno de la cabeza flotante; el oxígeno disuelto disminuyó a 1 mg / L, los peces y camarones básicamente no comieron y flotaron fuera del agua, formando un fenómeno de cabeza flotante; el oxígeno disuelto disminuyó a 0. 5 mg / L, pescado y camarones Todos se asfixiarán y morirán en unas pocas horas.

El valor de pH es un valor para medir la acidez y alcalinidad del agua, también conocido como índice de concentración de iones de hidrógeno. El pH es una base importante para reflejar la composición y la actividad de las algas, la estabilidad de los factores de calidad del agua y la contaminación orgánica en el fondo del estanque, y es un indicador importante de la calidad del agua. Uno. El pH afecta la fuente de carbono y la actividad de oligoelementos en el cuerpo de agua, las funciones fisiológicas de los animales acuáticos y la composición biológica de la microecología, que siempre ha sido valorada por los agricultores.

En acuicultura, el rango de pH adecuado para la mayoría de los animales acuáticos de agua dulce es 6. 5-9.0, y el rango de pH más adecuado es 7. 5-8. 5 para cuerpos de agua débilmente alcalinos . Cuando el valor de pH del cuerpo de agua está por debajo de 7 es ácido, y por debajo de 5 es fuertemente ácido.

Mecanismo y riesgos de alto valor de pH: el crecimiento excesivo de algas y la reproducción consumen una gran cantidad de fuente de carbono (dióxido de carbono) en el agua, lo que hace que el valor del pH del cuerpo del agua aumente rápidamente (el crecimiento excesivo y la reproducción de bacterias fotosintéticas también causarán Valor de pH para aumentar). El valor de PH es relativamente alto. El nitrógeno de amonio existe en forma de nitrógeno molecular de amoníaco en el cuerpo del agua, lo que aumenta la toxicidad del nitrógeno de amoníaco. Además, la calidad del agua con un alto valor de PH tiene un efecto corrosivo en los tejidos branquiales.

El mecanismo y el daño del bajo valor de pH: el cuerpo de agua es anóxico y el cuerpo de agua tiene demasiada materia orgánica. Bajo la acción de la fermentación anaerobia de bacterias anaerobias, se produce una gran cantidad de ácido orgánico, lo que hace que el valor del pH del cuerpo del agua sea bajo. El pH es bajo, las bacterias patógenas son propensas a multiplicarse y aumenta la toxicidad del sulfuro de hidrógeno.

Nitrógeno amoniacal, la calidad normal del agua de la acuicultura es inferior a 0. 2 mg / L. El nitrógeno amoniacal se debe principalmente a la respiración biológica y a la materia orgánica fuente de nitrógeno (como cebo, excremento de animales acuáticos, fertilización excesiva, plancton cadáveres, etc.) bajo la acción de microorganismos. producto. El amoníaco molecular es relativamente tóxico, mientras que el amonio iónico no es tóxico. La relación entre los dos depende del valor de pH y la temperatura del agua. Bajo condiciones de pH y temperatura altas, la relación de amoníaco molecular es más alta.

Los síntomas causados ​​por la intoxicación por amoníaco en peces y camarones son diferentes. Si la intoxicación aguda puede causar dificultad para respirar, flotará en el estanque y morirá rápidamente; en caso de intoxicación crónica, pueden ocurrir los siguientes fenómenos anormales:

Puede interferir con el sistema de regulación de la presión osmótica de peces y camarones.

Es fácil destruir la membrana mucosa de las branquias de peces y camarones.

Reducirá la capacidad de transporte de oxígeno de la proteína sanguínea, que se manifiesta como anorexia, natación lateral, lenta y, en casos graves, piscinas y cabezas flotantes.

El nitrito, el agua de la acuicultura requiere nitrito< 0.="" 01="" mg="" l.="" el="" nitrito="" es="" un="" producto="" intermedio="" del="" proceso="" de="" conversión="" de="" nitrógeno="" amoniacal="" a="" nitrato.="" en="" condiciones="" anóxicas,="" es="" difícil="" convertir="" el="" nitrito="" en="" nitrato.="" por="" lo="" tanto,="" la="" acumulación="" de="" nitrito="" se="" debe="" principalmente="" al="" bajo="" nivel="" de="" oxígeno="" disuelto="" en="" el="" estanque.="" el="" nitrito="" es="" altamente="" tóxico="" para="" los="" animales="" de="" granja,="" y="" es="" el="" factor="" principal="" que="" induce="" enfermedades="" explosivas="" en="" las="" aguas="" de="" granja.="" cuando="" el="" nitrito="" se="" envenena="" en="" animales="" acuáticos,="" oxidará="" su="" proteína="" de="" la="" sangre="" para="" formar="" ferritina="" de="" alto="" valente,="" lo="" que="" dará="" como="" resultado="" un="" color="" oscuro="" de="" la="" sangre,="" que="" afectará="" gravemente="" su="" capacidad="" de="" transporte="" de="" oxígeno.="" la="" intoxicación="" por="" nitrito="" de="" peces="" y="" camarones="" causará="" natación="" lenta,="" de="" lado,="" anorexia,="" estanques="" de="" natación,="" cabezas="" flotantes="" y="" otros="" fenómenos.="" la="" cola="" del="" camarón,="" los="" pies="" y="" los="" tentáculos="" son="" propensos="" a="" los="" síntomas="" de="">

El sulfuro de hidrógeno, el agua de la acuicultura requiere sulfuro de hidrógeno< 0.="" 2="" mg="">

En condiciones anóxicas, se produce por descomposición anaeróbica de materia orgánica que contiene azufre en el cebo o las heces. El sulfuro de hidrógeno puede combinarse con las sales metálicas en el sedimento para causar sulfuro, lo que hace que el sedimento se vuelva negro. Si el sulfuro de hidrógeno del estanque excede el estándar, el estándar de juicio simple radica en si hay olor a huevos podridos al sotavento del estanque. El sulfuro de hidrógeno es altamente tóxico y muy irritante. Puede corroer y paralizar los tejidos branquiales de los animales acuáticos y afectar la respiración de los animales acuáticos. La intoxicación por sulfuro de hidrógeno de los camarones se manifiesta como anorexia, inquietud y natación en la superficie del agua.

Dureza total, no hay una vista unificada o estándar para la dureza total. En general, se cree que en el cultivo de peces convencionales de agua dulce, la dureza del cuerpo de agua no es inferior a 50-150 mg / L, y la dureza adecuada del cuerpo de agua de camarones de agua dulce es superior a 250 mg / L. la dureza de la mayoría del agua de mar es mayor que 6000 mg / L CaCO 3, generalmente no hay necesidad de preocuparse por la dureza de los cuerpos de agua en ambientes de agua de mar. Según las necesidades de la mayoría de los animales acuáticos en acuicultura.

El rango de alcalinidad total es generalmente de 75-200 mg / l. El requisito mínimo de alcalinidad total para los camarones de acuicultura marina es 100 ppm. Es mejor aumentar la alcalinidad total del agua utilizada para el vivero a más de 120 mg / l. Un cuerpo de agua demasiado bajo tiene baja productividad y bajo rendimiento de amortiguación. Sin embargo, la alcalinidad total del cuerpo de agua no debe ser demasiado alta, más de 500 mg / l es tóxico para los animales acuáticos.