¿Cómo se detecta el valor de pH en las pruebas de calidad del agua?

- Jun 25, 2019-

El valor de PH es uno de los indicadores de prueba de calidad del agua más utilizados. El valor del pH del agua natural está principalmente en el rango de 6-9; Se requiere que el valor de pH del agua potable esté entre 6.5 y 8.5; El valor de pH de algunas aguas industriales debe garantizarse en 7.0-8.5. En el medio, de lo contrario, tendrá efectos corrosivos en los equipos y tuberías de metal. El valor de pH y la acidez y alcalinidad son diferentes y están relacionados. El valor de PH indica la acidez y alcalinidad del agua, y la acidez o alcalinidad es el contenido del ácido o sustancia alcalina contenida en el agua. Los cambios en el pH del agua indican el grado de contaminación del agua.

El pH del agua se determina mediante un método colorimétrico y un método de electrodo de vidrio.


Primero, colorimetría

El método de prueba de PH es un método de medición simple y aproximado. Hay dos tipos de papeles de prueba de PH comúnmente utilizados, uno es una amplia gama de papeles de prueba de PH, el rango de PH puede medirse es 1-14; el otro es el papel de prueba de precisión de PH, que puede determinar con precisión un rango de valores de PH. Pasos de determinación:

(1) Tome una tira reactiva y córtela en 4-5 piezas y colóquela en una placa de vidrio limpia y seca.

(2) Sumerja una pequeña cantidad de muestra de agua para analizar en el papel de prueba de pH con una varilla de vidrio limpia.

(3) Después de un tiempo, observe el color del papel de prueba y compárelo con la tarjeta de color estándar para determinar el valor de pH de la muestra de agua.


En segundo lugar, el método del electrodo de vidrio.

1, el principio de medición

El valor de pH de la muestra de agua se determinó por el método del electrodo de vidrio. El electrodo de calomel saturado se usó como electrodo de referencia, el electrodo de vidrio se usó como electrodo indicador y la muestra de agua de trabajo se usó para formar la batería de trabajo. Luego, la fuerza de trabajo electromotriz fue medida por el medidor de pH y leída directamente por el medidor de pH. Valor de pH.

El método del electrodo de vidrio es preciso y rápido para medir el pH, y está menos interferido por factores como el color del agua, la turbidez, la sustancia coloidal, el oxidante, el agente reductor y la salinidad.

2, instrumentos, reactivos

(1) Instrumento

a, medidor de acidez o medidor de iones.

b, electrodo de vidrio, electrodo de calomel saturado

(2) reactivos

a, la preparación de solución tampón estándar

Solución tampón estándar de pH 1 A (pH 4,008, 25 ° C): se pesaron 10,12 g de ftalato de hidrógeno y potasio (KHC8H4O4) que se secó a 110-130 ° C durante 2-3 h, se disolvió en agua y se diluyó en un matraz volumétrico . 1L.

Solución tampón estándar de pH 2 B (pH 6.865, 25 ° C): pesó 3.388 g de dihidrógeno fosfato de potasio (KH2PO4) y 3.533 g de hidrógeno fosfato disódico (Na2HPO4), que se secaron a 110-130 ° C durante 2-3 h, respectivamente. Diluir a 1 L en agua y en un matraz volumétrico.

3, los pasos de la operación

(1) Muestreo De acuerdo con los requisitos de muestreo, tome una muestra de agua representativa.

(2) Calibración del instrumento El procedimiento de operación se lleva a cabo de acuerdo con el manual de instrucciones del instrumento.

(3) Determinación de la muestra de agua PH primero enjuague el electrodo con agua destilada, enjuague con muestra de agua, luego sumerja el electrodo en la muestra, agite cuidadosamente la copa de prueba o agite para acelerar el equilibrio del electrodo, quédese quieto, registre el valor de PH cuando La lectura es estable.


Tercero, asuntos que requieren atención

(1) La precisión de los resultados de la medición se determina primero por la precisión del valor de pH estándar de la solución tampón estándar. Por lo tanto, la solución tampón debe prepararse y almacenarse de acuerdo con GB11076-89 "Método de preparación para la solución tampón de medición de pH".

(2) Los electrodos de vidrio y los electrodos de Gangong deben seleccionarse, manipularse e instalarse de acuerdo con las especificaciones.

(3) Es mejor medir el pH de la muestra de agua en el sitio. De lo contrario, la muestra debe mantenerse a 0-4 ° C después del muestreo y medirse dentro de las 6 horas posteriores al muestreo.