Lohand celebrará mañana el Festival del Bote del Dragón

- Jun 06, 2019-

El 6 de junio de 2019 es una de nuestras vacaciones en China: el Festival del Bote del Dragón. Nuestra compañía Lohand disfrutará de las vacaciones mañana.

El Festival del Bote del Dragón, también llamado Festival de Duanwu, se celebra el quinto día del quinto mes según el calendario chino. Durante miles de años, el festival ha estado marcado por comer zong zi (arroz glutinoso envuelto para formar una pirámide con bambú u hojas de caña) y competir con botes de dragones.

El festival es mejor conocido por sus carreras de botes de dragones, especialmente en las provincias del sur, donde hay muchos ríos y lagos. Esta regata conmemora la muerte de Qu Yuan, un ministro honesto que se dice que se suicidó ahogándose en un río. Qu era un ministro del Estado de Chu situado en las actuales provincias de Hunan y Hubei, durante el Período de los Estados Combatientes (475-221 aC). Era recto, leal y muy estimado por su sabio consejo que trajo paz y prosperidad al estado. Sin embargo, cuando un príncipe deshonesto y corrupto vilipendió a Qu, fue deshonrado y despedido de su cargo. Al darse cuenta de que el país estaba ahora en manos de funcionarios corruptos y malvados, Qu agarró una gran piedra y saltó al río Miluo el quinto día del quinto mes. Los pescadores cercanos se apresuraron a tratar de salvarlo, pero ni siquiera pudieron recuperar su cuerpo. Posteriormente, el estado declinó y finalmente fue conquistado por el Estado de Qin.

La gente de Chu que lloró la muerte de Qu arrojó arroz al río para alimentar a su fantasma todos los años el quinto día del quinto mes. Pero un año, apareció el espíritu de Qu y les dijo a los dolientes que un enorme reptil en el río había robado el arroz. Luego, el espíritu les aconsejó envolver el arroz en seda y atarlo con cinco hilos de diferentes colores antes de tirarlo al río.

Durante el Festival Duanwu, se come un arroz con leche glutinoso llamado zong zi para simbolizar las ofrendas de arroz a Qu. A menudo se agregan al arroz glutinoso ingredientes como frijoles, semillas de loto, castañas, grasa de cerdo y la yema dorada de un huevo de pato salado. El pudín se envuelve con hojas de bambú, se une con una especie de rafia y se hierve en agua salada durante horas.

Las carreras de botes dragón simbolizan los muchos intentos de rescatar y recuperar el cuerpo de Qu. Un barco dragón típico tiene una longitud de 50 a 100 pies, con una viga de aproximadamente 5.5 pies, acomodando a dos remeros sentados uno al lado del otro.

Una cabeza de dragón de madera está unida en la proa, y una cola de dragón en la popa. Una pancarta izada en un poste también se sujeta en la popa y el casco está decorado con escamas rojas, verdes y azules con bordes dorados. En el centro del bote hay un santuario con dosel detrás del cual se sientan los tambores, los gong beaters y los jugadores de címbalos para marcar el ritmo de los remeros. También hay hombres colocados en la proa para encender petardos, arrojar arroz al agua y pretender estar buscando a Qu. Todo el ruido y el boato crean una atmósfera de alegría y emoción tanto para los participantes como para los espectadores. Las carreras se llevan a cabo entre diferentes clanes, pueblos y organizaciones, y los ganadores reciben medallas, pancartas, jarras de vino y comidas festivas.