Uso del refractómetro y métodos de calibración

- Jan 02, 2018-

Bajo ciertas condiciones, la materia a menudo tiene un cierto índice de refracción. Cuando se mezcla con otras sustancias, su índice de refracción también cambiará. Se puede usar para identificar diferentes tipos de aceites y verificar la pureza de todos los aceites por índice de refracción. Si algunas sustancias contienen otras sustancias, mostrarán diferentes índices de refracción debido a sus diferentes componentes. Por lo tanto, la concentración de ciertas soluciones puede calcularse midiendo el índice de refracción.

1. Métodos de uso

1, el refractómetro debe colocarse sobre una plataforma con suficiente luz (no sujeto a la luz solar directa) y equipado con termómetros. Si es necesario, el termostato se puede conectar para mantener una temperatura determinada.

2. Haga que el prisma sea transparente a la fuente de luz y tire del cañón hacia el observador, para hacer una inclinación apropiada.

3, alineando el reflector para hacer la luz más brillante en el campo de visión. Si en la noche o la luz interior no es suficiente, o detecta la muestra más oscura, podemos abrir la ventana redonda del prisma para aumentar la intensidad de la luz.

4, abra el prisma, use una varilla de vidrio o una pajita para recoger un poco (1-2 gotas) en el espejo, luego cierre los dos prismas arriba y abajo, y ajústelo.

5, la perilla giratoria de la escala, por lo que la lectura en las proximidades del índice de refracción de la muestra, y luego girar la perilla del compensador, para que la visión en el arco iris desapareció, una línea clara de demarcación de una luz, luego gire la perilla de la escala, el campo terminador está ubicado en el punto de cruce, por lo que se repite 3 veces, promedia 3 lecturas.

6, abra el pequeño reflector del tubo de lectura, correctamente iluminado, registre la lectura y la temperatura en la escala, es decir, el índice de refracción del producto a esta temperatura, el lado izquierdo contiene el porcentaje de sacarosa, y el lado derecho es el refractivo lectura de índice

7, medido como muestras para solución acuosa, debe usar inmediatamente algodón absorbente para absorber el líquido de prueba, y luego gotas de agua destilada al prisma, y ​​luego algodón seco, lavado repetido 3 veces, finalmente limpiar papel o algodón suavemente limpiar, tal como inspección para las sustancias del aceite, debe ser inmediatamente por el método del prisma dos limpiar con tolueno o algodón absorbente de éter etílico.

Dos, método de corrección

Cuando el refractómetro se usa por un período de tiempo, debe corregirse

1, método de corrección de agua de destilación pura. Índice de refracción de agua destilada pura a 20 ° C cuando la tasa de corrección era 1.3330, con el mismo procedimiento para la determinación de los bienes incautados, como 20 grados en el índice de refracción en 1.3329-1.3331. dijo que este refractómetro es correcto, la temperatura a 20 grados Celsius debería ser de 20 grados en la conversión, tal como el índice de refracción en el rango de 1.3329-1.3331. Ajuste el cuadrante, la lectura en 1.3330, luego la llave se inserta en los orificios laterales del tubo, gire suavemente el tornillo de ajuste hasta que el terminador de campo esté ubicado en el punto de cruce.

2, método estándar de corrección de bloques de vidrio. El refractómetro normalmente tiene el bloque de vidrio estándar utilizado para la corrección, y el método de corrección es el siguiente:

(1) el refractómetro se coloca en una plataforma con luz brillante sin luz solar directa, y la luz se puede inyectar directamente en el prisma sin un reflector.

(2) se abrirá en el prisma, el prisma plano, el vidrio estándar bloquea la adherencia de la superficie de la luz en el prisma con bromonaftaleno líquido, y forma un bloque de vidrio estándar liviano liso hacia la luz, y con una pequeña hoja de papel encima del estándar Bloque de vidrio.

(3) además de marcar su índice de refracción, el bloque de vidrio estándar también indica la temperatura, que es corregida por el termostato. De lo contrario, la temperatura en la corrección debería registrarse y convertirse.

(4) la perilla del compensador giratorio hace que el iris desaparezca y luego gira la perilla del dial para que las lecturas sean iguales a la tasa de refracción escrita en el bloque de vidrio estándar.

(5) la observación en el campo como el terminador está ubicado en el punto de cruce, dijo que el refractómetro es correcto, si no, la clave de aplicación se inserta en los orificios laterales del tubo, gire suavemente el tornillo de ajuste hasta que se encuentre el terminador de campo en el punto de cruce